Fotografía: Especial

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que los procedimientos administrativos resarcitorios para lograr recuperar un monto total de 40 millones 674 mil 25.16 pesos continúan en trámite, pues 12 municipios siguen sin solventar ni justificar las observaciones con impacto económico que surgieron del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2016.

Los ayuntamiento que están en esta situación de no entregar la documentación pertinente para comprobar el destino de los recursos financieros son Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Chapulhuacán, Huichapan, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

Hay que recordar que en el año de esta Cuenta Pública que se fiscaliza, se dio el cambio de estafeta en las alcaldías por lo que no hay claridad sobre en cuál administración recae la responsabilidad plena, ya que durante el lapso de los primeros ocho meses de de 2016 gobernaron los anteriores ex alcaldes y el resto del año los alcaldes que aún están en funciones.

Por otro lado, la auditoría estatal informó que para el caso de los organismos descentralizados municipales, las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, así como los Poderes del Estado, lograron entregar en su totalidad las justificaciones, aclaraciones, documentación e información en los plazos y términos establecidos en la normatividad aplicable por lo que quedan fuera de estas acciones promovidas.

Por otro lado en su informe de la situación que guardan las acciones promovidas y recomendaciones por esta Cuenta Pública 2016 del mes de enero, se han tenido recuperaciones por un monto de 112 mil 535.23 y cero reintegros. Mientras que para el ejercicio fiscal 2015 se hayan tenido reintegros por 41 mil 475.78, en el año 2014 reintegros por un millón 234 mil 779.69 y recuperaciones por seis millones 666 mil 612.33 pesos.

 

ENCA