Katya Echazarreta se convirtió este sábado en la primera mexicana en viajar al espacio a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

Antes de su abordaje, la oriunda de Jalisco dedicó su viaje al espacio a México: “Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”.

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard salió este sábado del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, Texas.

Echazarreta viajó junto a los tripulantes: Víctor Correa Hespanha (ingeniero brasileño), Evan Dick (astronauta), Hamish Harding (piloto), Jaison Robinson (cofundador de Dream Variation Ventures) y Victor Vescovo (explorador).

Katya Echazarreta ss una ingeniera eléctrica y comunicadora de la ciencia nacida en Jalisco, quien ha colaborado en varias misiones de la NASA dentro de las que figuran la misión Europa Clipper, una sonda interplanetaria que está en desarrollo.

El viaje al espacio tuvo una duración de diez minutos, por lo que la cápsula en la viajaron ya está de regreso en la Tierra, lo que hace oficial a Katya Echazarreta como la primera mujer en el espacio.

 

FMS