Fotografía: Jorge Ortega

 

Con el llamado de las autoridades electorales del nivel estatal y federal que salgan a votar, no importa cuál candidatura a la gubernatura sea la favorita de cada una de las 2,246,720 personas que el día de podrán salir ejercer su derecho a votar, así dio inicio la jornada electoral en el estado de Hidalgo.

Este domingo desde muy temprano, los institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como de los siete consejos distritales federales y 18 locales, instalaron las sesiones permanentes para dar seguimiento al desarrollo del proceso electoral.

De acuerdo a lo informado por el consejero presidente del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, informó que este día se habrán de instalar 3,977 casillas en toda la entidad, de las cuales 1,761 son básicas; 1,817 son contiguas; 381 extraordinarias y 18 especiales.

Para este día estarán 613 personas fungiendo como observadores electorales, y con corte a las 9 horas, de las 3,977 casillas a instalar, ya se tenía un avance del 46.87%, es decir, ya se instalaron 1,864 casillas en tiempo y forma, siendo el distrito federal de Pachuca donde se presenta el mayor avance.

Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, invitó a la ciudadanía a emitir su voto de forma libre, informada y razonada, a no caer en las noticias falsas ni tampoco promoverlas para transitar en paz este día de elección, pues como instituto su labor será la de hacer valer y respetar su voto.

De igual modo, le recordó a la ciudadanía que en punto de las 20 horas de este día comenzarán a publicarse los primeros resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) conforme se vayan digitalizando las actas de escrutinio y cómputo.

Mientras que a eso de las 22 horas podrían darse a conocer los resultados del Conteo Rápido, ejercicio estadístico a cargo del INE para visualizar el porcentaje de participación ciudadana y de las tendencias del sentido del voto; pero se recalcó que ambos resultados son preliminares y no se deben tomar como algo definitivo.