Fotografía: Jorge Ortega

 

El mural de la libertad de expresión que se ubica en el parque de la familia, en la capital hidalguense y este martes fue el escenario de la conmemoración de esta fecha, recibiendo a periodistas, fotorreporteros, y comunicadores de Hidalgo, encabezados por integrantes de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo Funcope.

Asimismo, miembros de la Coordinadora de Periodistas del estado de Hidalgo Copehi se reunieron en la plaza de la libertad de expresión, en la colonia Periodistas.

En este contexto, se habló sobre algunos puntos de la iniciativa que se discute en el congreso para una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad, lo que se busca es crear un catálogo de delitos contra la libertad de expresión.

Alejandro Gálvez, director de Quadratín Hidalgo, y líder de Funcope, dijo que esta celebración es del gremio periodístico en un escenario complicado y en medio de una transición política en Hidalgo que debería de unir a quienes realizan esta labor.

Recordó que actualmente en el Congreso local se discute un reglamento, y existen muchas dudas en torno a este tema, buscan abrir el debate para obtener la participación de la mayor cantidad posible de periodistas.

En este sentido, Joel Sánchez, dijo que la ley ya está vigente pero la idea es reforzarla con un comité regulador y un reglamento con la finalidad de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo en Hidalgo.