Fotografía: Especial

 

Este martes, un grupo de 15 congresistas demócratas de Estados Unidos denunciaron el aumento de los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, por lo que solicitaron a la administración de Joe Biden un plan para trabajar con el gobierno de AMLO para proteger a los periodistas mexicanos y tomar otras medidas para garantizar la libertad de prensa.

A través de una carta que hicieron llegar al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, pidieron proteger y priorizar la libertad de prensa.

“Instamos al Departamento de Estado a dar prioridad a la protección de los medios y condenar la violencia contra los periodistas en nuestras interacciones diplomáticas con la administración López Obrador,” se lee también entre las peticiones de la carta.

Llamaron a colaborar con el gobierno mexicano en la creación de estrategias de “prevención, protección, reparación y rendición de cuentas para garantizar que los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias y sin restricción”.

Los legisladores consideran que se debe instar a México a implementar las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Aunque los funcionarios públicos son a menudo cómplices de estos asesinatos, rara vez son investigados por las autoridades estatales y federales. Este ambiente y la impunidad prevaleciente permite que continúen los crímenes contra miembros de los medios de comunicación”, expusieron.