Fotografía: Jorge Ortega

 

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) acaba de obtener su primer registro de patente por un proyecto de un dispositivo destinado a reducir la velocidad únicamente en vehículos que no respeten los límites en las vialidades y estará vigente hasta 2033.

El proyecto que ha obtenido la patente lleva por nombre “Dispositivo Automatizado que permite la Atenuación de Velocidad en Vialidades”, y comprende un reductor de velocidad que es una plataforma que se ubica de forma transversal sobre la cinta asfáltica.

Este reductor de velocidad tiene una serie de sensores para detectar la velocidad de los vehículos y activarse sólo si los autos superan los límites establecidos en esa vía.

Contrasta con un reductor de velocidad convencional, mejor conocido como tope, que siempre está en el camino y obliga a frenar a todos los conductores, independientemente de si respetan o no la velocidad establecida.

Respecto del tema, Oswaldo del Villar Furiati, rector de la UPT, dijo sentirse orgulloso por este logro en la casa de estudios, reconociendo directamente a docentes que contribuyeron a realizar este trabajo. Aseguró que esto es una muestra del talento que existe en la Universidad.

La UPT, detalló el rector, cuenta actualmente con otros proyectos que buscan ser patentados, y dijo esperar que la del reductor de velocidad sea la primera de muchas más. Reconoció el trabajo y dedicación realizado por los investigadores de la institución, calificándolo como “de alta calidad”.