Fotografía: Especial
Dado que legalmente el proceso electoral no ha concluido, el Partido Acción Nacional (PAN) advierte que habrá de impugnar los resultados obtenidos el 5 de junio pasado con el objeto de anular la elección, pues a su consideración este proceso electoral estuvo amañado y cargado en favor de un solo candidato.
El representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, refirió que en esta elección se vio claramente la intromisión la intromisión de gobernantes violando el artículo 134 constitucional; pero lamentó más la actitud pasiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) porque violó el acuerdo de integridad electoral para garantizar el piso firme y parejo para este proceso en el que compitieron en desventaja.
“Hoy es un día histórico para Hidalgo, pero no solo por el cambio del partido en el poder, sino por la forma avasallante en la que se entrega la constancia de mayoría de gobernador elector, y digo avasallante no por la diferencia de votos, sino por el atropello de las voluntades que se llevó consigo, esto fue un proceso marcado por la intromisión” dijo.
Debido a que se cree que las conductas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de gobernantes de Morena en otros estados y municipios, así como de servidores públicos federales, se considera una intromisión que violenta flagrantemente los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.
La comisión de violencia política de género en contra de la candidata por la coalición “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, los actos anticipados de campaña propiciados por Morena, la violación al periodo de intercampaña con publicidad ilegal, la relación de un magistrado electoral local con nexos con el candidato electo.
Por estas y otras razones más, para el partido azul es que van a presentar las denuncias correspondientes ante los tribunales electorales para buscar por los cauces legales la anulación de la elección porque no consideran que la democracia haya ganado de forma transparente.