Fotografía: Especial

 

De las 2,246,850 personas llamadas a votar el pasado 5 de junio para renovar a la gubernatura hidalguense, solo participaron el 47.52%, de ellas, el 61.67% determinó legitimar a, Julio Ramón Menchaca Salazar, para que sea el nuevo gobernador para el periodo 2022-2028.

Tras finalizar el cómputo estatal efectuado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en donde se dio lectura a los resultados por distrito y de forma estatal, se procedió a realizar la entrega de la constancia de mayoría para que, Menchaca Salazar, tome protesta el próximo 5 de septiembre.

La diferencia entre el ganador de la candidatura común de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, con el segundo lugar que fue para la candidata por la coalición “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, fue de 323,031 votos, pues la candidata únicamente logró conquistar el voto de 335,531 personas, mientras que el ganador lo hizo con 658,562 hidalguenses.

Hay que referir que la diferencia entre los resultados arrojados por el cómputo estatal con los que se dieron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 fue apenas del 0.63% de forma global. Por lo que la eficiencia, efectividad y transparencia de esta herramienta informática quedó comprobada.

Ante este estos resultados, la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que hicieron posible que esta elección histórica transcurriera en paz y tranquilidad, en la que la decisión del electorado que acudió a emitir su voto ganó.