Fotografía: Especial

 

Desde el Gobierno Federal se ha implementado durante junio una campaña masiva de vasectomía sin bisturí y en Hidalgo se han designado algunos lugares para la realización de este procedimiento, un método anticonceptivo definitivo para hombres.

Para el procedimiento se da una plática informativa a las personas interesadas, y quienes opten por someterse a la intervención se anotan en una lista para realizar una valoración e historia clínica para después programar las citas para la vasectomía.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este procedimiento es ambulatorio, es decir, los pacientes no requieren hospitalización ni quedarse en observación después de la operación, misma que dura solo 20 minutos.

No afecta el comportamiento sexual y la rehabilitación es rápida. Dos días después, el paciente puede realizar la mayor parte de su actividad física con normalidad.

En el procedimiento y posterior a ello no hay riesgo de sangrados ni presencia de hematomas, lo cual garantiza la rápida recuperación antes mencionada.

El servicio es gratuito. Quienes deseen mayor información, pueden acercarse a los centros de salud.

Cabe destacar que este procedimiento no goza de demasiada popularidad, pues en 2021, apenas se realizaron 110 vasectomías en Hidalgo.