Fotografía: Especial

 

Para evitar que niñas, niños y adolescentes sean sometidos a adoptar conductas, expresiones, posturas o vestimenta que genere sexualización, integrantes del Congreso local proponen reconocer el fenómeno de la hipersexualización infantil en la ley local para poder actuar en consecuencia.

La iniciativa propone reconocer este fenómeno en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo para así obligar a las autoridades estatales y municipales a implementar acciones para prevenir, atender y sancionar cuando se presenten este tipo de situaciones.

Se advirtió que las y los menores de edad poseen derechos que deben protegerse y salvaguardarse en todo momento. Pero debido a que este fenómeno aún no está reconocido legalmente en el marco legal local las autoridades gubernamentales poco hacen combatirlo.

Hay que referir que la hipersexualización es inducida particularmente a través de la publicidad, el mercado, las modas, las prácticas y actitudes de la población adulta sobre la niñez a la que sexualizan y los obligan de cierta manera a resaltar atributos equivocadamente, como un modelo a seguir.

Aunque este fenómeno se da más en niñas y porque se crean productos “adaptados” como los que usa una mujer adulta como sujetadores con o sin relleno para niñas de ocho años y menores, tacones, tops, minifaldas, maquillajes, perfumes, actitudes que las niñas copian.

Entonces, debido a que este fenómeno abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción, la orientación sexual, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles que son propias de un adulto, es necesario regular las acciones para evitar que se sigan repitiendo para ya no cosificar a las y los menores de edad.