Fotografía: Especial 

 

En lo que va de este 2020, el estado de Hidalgo ya tiene 11 averiguaciones previas por delitos electorales, así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su informe mensual dentro de la incidencia delictiva del fuero común que reportan las Procuradurías de Justicia y las Fiscalías Generales de todas las entidades federativas.

En este sentido en los meses de enero a marzo se abrieron 8 carpetas de investigación; pero para el mes de abril se registraron tres nuevos casos, esto pese a que el pasado 1 de abril todas las actividades electorales se suspendieron de manera temporal.

Hay que referir en este sentido que de acuerdo al marco normativo un delito electoral es la acción que pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto.

Si bien cualquier persona puede incurrir en este delito, en quienes más se da esta incidencia son en los servidores públicos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales, fedatarios públicos, organizadores de campaña, candidatos, precandidatos o ministros de culto religioso.

Y dentro de las conductas que pueden configurar el delito electoral se encuentra el uso de bienes o servicios públicos en una campaña, obligar al personal subordinado a asistir a eventos o a votar por determinada opción electoral, el condicionamiento de algún programa social, apoyar en horario laboral, principalmente.

 

 

SJA