Fotografía: Especial

 

El gobierno del estado de Hidalgo deberá de realizar los ajustes financieros necesarios para garantizar que dentro del presupuesto de egresos de 2023 se dote de los recursos suficientes para fortalecer el área de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Lo anterior con el objeto de que se realice oportuna investigación de los delitos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, a fin de aplicar las nuevas disposiciones legales que se aprobaron el día de hoy y que tienen que ver con la modificación del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Misma que tiene que ver con la adición del Capítulo II Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática al Título Cuarto Delitos contra la inviolabilidad del secreto, donde se establece que se impondrá de 3 meses a 2 años de prisión y de 5 a 40 días de multa a quien incurra en este delito.

El cual se concretará cuando una persona dolosamente y sin consentimiento de quien tenga el derecho de otorgarlo, copie, modifique, destruya, conozca o provoque la pérdida de la información contenida en sistema o equipos de informática. Penas que se incrementarán en una mitad más si se hace en sistemas o equipos de una institución pública estatal o municipal.

De igual manera, se aprobó imponer de 2 a 6 años y una multa de 30 a 120 días a quien cometa el delito de aprovechamiento sexual, mismo que lo comete quien se aproveche de la necesidad o de un tercero vinculado a una persona y obtenga la cópula para sí o para otro como forma de condicionar el ingreso o permanencia en un centro de trabajo.

En el caso de quien cometa el delito de hostigamiento sexual o con fines lascivos asedie a una persona se le impondrá prisión de 3 meses a 2 años y una multa de 40 a 80 días. Mientras que quien cometa actos de maltrato o crueldad contra animales se impondrá prisión de 3 meses a 1 año y una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).