Fotografía: Especial
Debido a que México es el tercer país a nivel internacional y el primero en América Latina en maltrato animal, es necesario incrementar las sanciones cuando el delito se cometa frente a una persona menor de edad o cuando el sujeto activo lo capture para difundirlos posteriormente.
El diputado local, Miguel Ángel Martínez Gómez, refirió que dentro de la agenda estatal y federal se deben implementar acciones pertinentes que combatan el maltrato y crueldad en contra de los animales, por lo que se deben contemplar castigar algunas conductas que aún no están en la legislación.
Es por ello que propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo a fin de incrementar hasta en una mitad más las sanciones cuando se acredite que la persona que comete el delito lo hiciera frente a un menor de edad o cuando capte en audio, fotografía o video el acto para difundirlo posteriormente.
Actualmente, el artículo 349 decies de este código establece que el maltrato a animales domésticos o ferales se castigará con prisión de 3 meses a 1 año y una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Pero en caso de muerte, se impondrá prisión de 6 a 2 años y una multa de 50 a 150 UMAs, penas que podrían incrementarse en una mitad más si se dan los supuestos antes mencionados.