Fotografía: Filiberto Monter 

 

Con el propósito de que este año estén listos los trabajos legislativos relativos a establecer cómo las personas indígenas podrán competir para los cargos públicos de elección popular, el próximo miércoles 22 de junio el Congreso local realizará el Foro para el Diseño de las Bases para la Consulta Indígena en el Estado de Hidalgo.

Para esto se está convocando a pueblos y comunidades indígenas hidalguenses, así como a organizaciones indígenas, principalmente, aunque también podrán asistir personas interesadas en el tema para que puedan compartir ideas y propuestas que abonen a fortalecer estos trabajos.

Esto luego de que diciembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 203, que contenía las modificaciones jurídicas en materia electoral porque se comprobó que la consulta que realizó la LXIV Legislatura de Hidalgo no estaba apegada a la normativa y se ordenó reponer el procedimiento.

Lo anterior para que la nueva consulta previa sí cumpliera con los parámetros establecidos como lo es ser libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas para así armonizar el artículo cinco, párrafo décimo sexto, fracción tercera de la Constitución Política, así como la creación de un apartado especial en el Código Electoral.

De esta manera, posterior a este foro se integrarán las propuestas para realizar la consulta definitiva en las próximas semanas para que las personas indígenas del estado de Hidalgo definan, normen y diseñen las reformas para garantizar sus derechos de representación y postulación.