Fotografía: Especial

 

Jesús Javier Higareda Sánchez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la Conferencia Magistral “Crianza Compartida” en línea, dirigida a personal del sector salud como parte de las actividades alusivas al día del padre realizadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

 

La dependencia, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, y en coordinación con los Centros Regionales de Desarrollo Infantil de San Bartolo Tutotepec y Tizayuca, llevó a cabo esta conferencia en la que se trataron temas de las relaciones filio-parentales, es decir hijo-padre.

 

De acuerdo con la SSH, Higreda Sánchez aplicó diversas herramientas a los escuchas, esto con la finalidad de identificar el acercamiento y conocimiento que se tiene de las hijas e hijos. En este contexto, el ponente explicó la importancia de contar con una referencia y aprender a fortalecer una crianza activa.

 

En América Latina, explicó, existe la costumbre de que la crianza sea una tarea de las madres, pero esta tarea debe ser compartida.

 

Indicó que se deben generar relaciones afectivas para mantener un vínculo cariñoso, compartir tareas y brindar una crianza respetuosa, dijo, es estimular el desarrollo, por ello se debe romper con el rol tradicional de que “el papá sale a trabajar y la mamá se queda al cuidado de los hijos”.