Fotografía: Jorge Ortega

 

Este viernes se realizó en el Congreso del Estado de Hidalgo el encuentro estatal para el análisis en materia de protección de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo en la entidad.

En este contexto, se discutieron diversos puntos de la ley estatal para esta materia; mencionaron algunos testimonios sobre periodistas que han sido violentados por autoridades.

Asimismo, se dio información sobre los antecedentes de la ley vigente en materia de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación aprovecharon la ocasión para exponer sus inconformidades con la actual ley, como la carencia de un reglamento y la inexistencia de una fiscalía especializada para protección de sus derechos.

En materia legislativa, Roberto Rico Ruiz, diputado que preside la comisión permanente de legislación y puntos constitucionales, recalcó que esa ley se encuentra atascada desde 2012 en el estado de Hidalgo, y nunca se ha activado como debería.

“Los diputados queremos escucharlos a ustedes” aseguró. La ley vigente es un instrumento funcional, pero se ha hecho a un lado, y destacó que lo faltan te es un reglamento.

El siguiente paso, de acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de Hidalgo será realizar foros de discusión en ocho regiones, donde se escucharán las demandas de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos como las vertidas en el encuentro de este viernes, entre las que destacan la demanda de equidad en la integración del consejo consultivo, la exclusión del enlace de comunicación social del gobierno estatal en el mismo, y la integración de las prestaciones laborales entre los derechos de los periodistas.