Fotografía: Jorge Ortega

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este jueves la conferencia magistral “089, una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México”.

Dicha conferencia fue dictada por David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, el procurador general de Justicia en Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó que en el periodo de 2020 a 2022 suman ya 510 carpetas integradas por el delito de extorsión, delito por el que los hidalguenses han perdido una cantidad cercana a los 8 millones de pesos.

La población, reveló, denuncia alrededor de 24 veces más extorsiones al 089 que a las fiscalías estatales.

“El 089 recibe cada día, en cada estado, entre 24 y 80 veces más denuncias que las fiscalías estatales por extorsión”, aseguró David Pérez Esparza.

En Hidalgo, informó en la presentación, se recibieron más de 19 mil llamadas denunciando extorsión desde enero de 2019 a abril de 2022.

Por otra parte, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Puebla y Veracruz concentran más del 57 por ciento de las denuncias.

En el caso de la extorsión, indicó, es mejor congelar cuentas bancarias o inutilizar celulares desde donde se realizan las llamadas.