Fotografía: Especial

 

Esta misma semana la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entregará ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local los resultados de los primeros informes individuales de fiscalización como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2021.

Lo anterior de conformidad con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, en donde se establece que será en este mes cuando, en este caso, el auditor estatal Armando Roldán Pimentel, dé cuenta de cómo se ejercieron los recursos en el ejercicio fiscal de 2021.

Por lo que se dará cuenta si los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, las entidades del sector paraestatal, organismos autónomos, municipios, así como los organismos descentralizados municipales lograron acreditar el destino de los recursos o nuevamente presentaron deficiencias en sus controles internos.

Como parte de esta entrega, se deberá informar cuántas auditorías se practicaron, de qué tipo y a que ente, así como presentar no solo los resultados de la fiscalización efectuada, sino también las observaciones y recomendaciones que se hayan hecho a los entes fiscalizados, así como las cifras pendientes de aclarar.

Posterior a esto, la ASEH tendrá un plazo de 10 días hábiles para notificar a los entes fiscalizados, para que estos a su vez en un plazo de 20 días hábiles, presenten la información necesaria que les permita subsanar, una vez que se reciban, este órgano fiscalizador deberá determinar si la información entregada es suficiente o no.