Fotografía: Cortesía

 

Durante el recorrido para clausurar tomas clandestinas de agua en la colonia San Cayetano de Pachuca, Abraham Rublúo Parra reveló que en 14 municipios del estado se roban 2 millones de litros de agua al día.

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) dio a conocer que en los 14 municipios se estima que existen 150 mil tomas clandestinas.

Ante ello, Rublúo Parra hizo un llamado a los diputados locales para que puedan legislar el tema del robo del agua y tipificar el delito, “al final de cuentas es como robar gasolina, como robar petróleo”.

También pidió que se legisle lo relacionado a tarifas fijas por domicilio y multas “ridículas” que actualmente ascienden a 5 mil pesos, no importando si son hoteles, empresas o un domicilio donde se incurra.

El titular de la Caasim insistió en el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, ya que tan solo este martes durante el recorrido fueron identificadas más de 50 tomas clandestinas.

Reveló además que desde su llegada a la titularidad del organismo han sido clausuradas más de 47 mil tomas clandestinas y han atendido por lo menos 200 incidencias que tienen que ver con manipulación de válvulas y robo de tuberías.