Fotografía: Especial

 

El gobernador Omar Fayad presidió la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático de Hidalgo, donde resaltó la importancia de coordinar la implementación de la Agenda Verde en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Respecto al primer reporte de acción climática sobre Hidalgo Verde, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) presentó en esta sesión, el mandatario estatal afirmó: “Este análisis preliminar debe ser el punto de partida para la comisión, porque comparte los principales hallazgos y resultados sobre las condiciones del cambio climático en las que se encuentra Hidalgo”.

Se congratuló de que, en el marco de este evento, se haya compartido la “Agenda climática de gran visión Hidalgo 2050”, que establece los pasos a seguir para cumplir compromisos como hidalguenses.

Ratificó los cinco compromisos de acción climática en favor de las generaciones de hidalguenses actuales y de las que precederán: en siete años tener cero deforestaciones, en 20 años, todo el transporte masivo será sustentable.

En 20 años, Hidalgo será referente de electromovilidad, recuperará las cuencas hídricas y resarcirá el pasivo ambiental de Tula.

El mandatario resaltó que Hidalgo ha aprovechado los mercados internacionales de carbono, en el año 2021 colocó 7.5 millones de pesos a través de la vinculación de silvicultores que implementaron un adecuado manejo forestal.

Habló de la inversión en el diseño de planes integrales de movilidad urbana que marcan un parteaguas en la forma “en la que nos conectamos los hidalguenses”.

Hidalgo es el estado ensamblador de vehículos eléctricos más grande de América Latina, con 47% de participación en el mercado nacional.

 

FMS