Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó la entrega de material didáctico y credenciales a estudiantes de primaria y secundaria que se integran al programa Cazadores de Saberes: “Niñas y Niños Preservando su Cultura”.

De acuerdo con la dependencia, esta actividad tiene el objetivo de promover el desarrollo de las lenguas indígenas del estado de Hidalgo.

De igual forma, la dependencia, a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó la entrega de gacetas Cazadores de Saberes.

Esta actividad se realizó en el marco de la declaratoria de Tecozautla como municipio incluyente.

El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, realizó la entrega de la duodécima edición de la gaceta, que incluye investigaciones de niñas y niños en materia bilingüe en otomí y español.

Ortega destacó la importancia de la actividad para poner fin a un ciclo de espera forzado por las restricciones de la pandemia.

El funcionario recalcó que con esto se sienta un precedente en la región del Valle del Mezquital, un precedente importante para el uso de la lengua materna en las nuevas generaciones dentro de una región rica en cultura y tradiciones.

Por otra parte, el alcalde José Elías Paso elogió la labor realizada por responsables y personal de la Dirección de Pueblos Indígenas y el equipo del CELCI en conjunto.

La duodécima edición de la gaceta, realizada durante la pandemia, cuenta con trabajos de niñas y niños de diferentes escuelas de la zona; esta revista comenzó su historia en 2016.