Fotografía: Especial

 

Para abonar a la disminución a los casos de violencia en contra de las mujeres en todos sus tipos, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone que ante casos en los que se emitan órdenes de protección administrativas o de naturaleza jurisdiccional, las personas infractoras acudan a servicios reeducativos obligatoriamente.

Se señaló que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, estos servicios reeducativos deben estar dirigidos tanto a víctimas como a sus agresores; pero no se especifica en qué casos se deben de otorgar, por lo que la iniciativa pretende corregir la laguna legislativa en la citada ley.

Los servicios reeducativos estarán dirigidos a las personas agresoras para que reciban la intervención pertinente para erradicar las creencias, prácticas y conductas que posibilitan, justifican y sostienen el ejercicio de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades.

Estos servicios serán gratuitos, impartidos por el gobierno estatal y municipal, deberán construirse con perspectiva de género y en los derechos humanos de las mujeres.

Pues se ha comprobado que cuando los hombres, que son quienes son los principales violentadores de las mujeres reciben estos servicios, no repiten estos actos.

De este modo, con dicha iniciativa pretenden romper los patrones socioculturales y modificar las ideas que originan opresión y subordinación que mantienen las conductas violentas de agresores contra mujeres, niñas, niños, adultos mayores o personas con discapacidad.