Fotografía: Especial

 

Rafael Caro Quintero, de 68 años, exlíder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) Guachochi, Sinaloa.

Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, el monto más alto ofrecido para un fugitivo.

Era buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), por el secuestro y asesinato en 1985 de un agente de la agencia y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Rafael Caro Quintero había sentenciado en México a 40 años de prisión, pero en agosto de 2013, luego de que una corte de apelaciones determinó fallas técnicas en el juicio al narcotraficante, Caro salió libre mientras que en Estados Unidos se le buscaba desde hace 36 años, siendo uno de los más buscados por el país norteamericano.

Hace meses surgieron versiones de que el mítico capo estaba de regreso y que tenía entre sus filas a integrantes del Cártel de Juárez, grupo que pelea a muerte por el control del territorio de Chihuahua y Sonora al cártel de Sinaloa.