Fotografía: Especial 

 

México redujo en 74.5 por ciento el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En la conferencia de prensa mañanera detalló que esta reducción se ha dado de mayo pasado a enero de 2020, esto tras la implementación del nuevo plan migratorio.

El canciller dijo que esta cifra se da después de que Estados Unidos detuviera a 144 mil 116 migrantes en la frontera con México en mayo pasado, lo que causó una crisis diplomática con las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump al gobierno de López Obrador para presionarlo a tomar medidas migratorias para frenar el flujo.

De igual forma dio a conocer que cuatro mil 989 migrantes han recibido ofertas de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo y por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han otorgado 77 mil 85 consultas médicas y se han aplicado mil 422 vacunas a migrantes.

Por otra parte, Ebrard Casaubón comentó que la Guardia Nacional no ha recibido ni una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su actuación para detener los flujos migratorios.

Al respecto, Marcelo Ebrard rechazó que se haya hecho uso de la fuerza contra migrantes como señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estimó que durante los operativos en la frontera sur de los pasados 18 y 20 de enero, “se produjeron episodios preocupantes de uso de la fuerza por la Guardia Nacional”.

 

 

SJA