Fotografía: Especial
El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local, Julio Manuel Valera Piedras, se pronunció en contra de que la Junta de Gobierno se vuelva a monopolizar por un único partido como antaño, pues afirmó que la alternancia entre las fuerzas políticas ha sido benéfica.
Esto luego de que en días pasados, el diputado morenista, Andrés Caballero Zerón, propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Hidalgo para establecer que la Junta de Gobierno será presidida por el grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta y plantear la ruta a seguir cuando no sea así.
En este sentido, hay que recordar que la aprobación para garantizar esta rotación o alternancia en la presidencia se dio el 31 de julio de 2018 por la LXII Legislatura del Congreso local entre manifestaciones, disturbios e inconformidades.
Debido a que en aquel entonces la mayoría legislativa la poseía el PRI y por ende también la presidencia de la Junta de Gobierno, misma que por años encabezó en cada legislatura el tricolor, antes de finalizar el periodo decidió aprobar por mayoría esta rotación en la Junta de Gobierno.
Como diputados y simpatizantes de Morena sabían que la intención era aprobar esta reforma, pues como ya se conocían los resultados de la elección de 2018 y en la que el PRI había perdido curules locales, los morenistas fueron a manifestarse para evitar la aprobación de lo que consideraban un albazo legislativo para restarles poder.
Sin embargo, esto no terminó muy bien, porque hasta la policía intervino y usó gas lacrimógeno. Como no había condiciones de seguridad, se tuvo que realizar la sesión en una sede alterna, que en ese entonces fue la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir).
En esa sesión se aprobó la modificación a la ley antes mencionada, misma que fue presentada en aquel entonces por el diputado local de la fracción perredista, Marco Antonio Ramos Moguel, quien a su vez denunció que ya había presentado un oficio para retirar su iniciativa y que por proceso no debía ser presentada si había un desistimiento, pero no sé hizo así y afirmó que había sido manoseada y usado a conveniencia por el tricolor, porque ese no era el sentido de su propuesta.
Sin embargo, como se aprobó la modificación, la LXIV Legislatura del Congreso local fue la primera legislatura en contar con alternancia en la presidencia de la Junta de Gobierno; misma de la que fue parte Valera Piedras, y que tras hacer uso del derecho a la reelección, ahora también forma parte de la LXV Legislatura local, y quien afirma que a nivel democrático, esta decisión de evitar la rotación no sería acorde a la realidad política actual, o en otras palabras, podría significar un retroceso.