Fotografía: Especial

 

Para frenar el delito de extorsión telefónica en el estado de Hidalgo, el cual ha ido a la alza e incluso ha colocado a la entidad dentro de grupo de los 11 estados en donde más se comete esta infracción, se propone imponer prisión de 8 a 16 años y una multa de 500 a 1,000 días.

El diputado local, Rodrigo Castillo Martínez, refirió que lamentablemente en los dos últimos años se incrementaron de 5 a 16 las modalidades de extorsión telefónica en Hidalgo, pues los delincuentes han diversificado las formas para obtener ilícitamente el dinero de las personas.

“Tan solo en lo que respecta al estado de Hidalgo, la extorsión telefónica ha incrementado sustancialmente, siendo el caso que en este año, el monto aproximado que los delincuentes en suma han solicitado u obtenido, asciende hasta los ocho millones de pesos, aproximadamente” dijo.

Pero puntualizó que esta cifra se deduce únicamente tomando en cuenta las denuncias hechas por las personas que han sido víctimas, de modo que existe una cifra negra que no puede conocerse porque no todas las personas denuncias, de ahí la importancia de contar con penas más robustas.

También como parte de esta iniciativa que plantea modificar el Código Penal local, además propone incrementar las penas para el delito de extorsión en general al establecer que cuando se cometa se impondrán de 4 a 12 años y una multa de 100 a 400 días, además de que se decomisarán los bienes ilícitamente obtenidos.