Fotografía: Martha de la Rosa

 

Diputadas locales y federales priistas interpusieron esta mañana una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, por violaciones a los derechos humanos, argumentando violencia de género contra las diputadas en el programa martes de Jaguar del pasado 5 de julio.

Explicaron qué las declaraciones de la mandataria incitan al linchamiento en redes sociales contra las legisladoras federales y de las cuales han hecho escarnio público debido a que afirmó que tenía fotos de carácter sexual.

«Sus aseveraciones obstaculizan nuestro libre derecho al ejercicio del cargo basándose en estereotipos machistas y provocando reacciones violentas en nuestra contra», informó Montserrat Hernández Pérez, presidenta del Onmpri (Organismo Nacional de Mujeres priistas) en Hidalgo y Diputada federal.

Hernández Pérez externó que la violencia política en razón de genero no puede ser tolerada «y menos viniendo de una servidora pública»; explicó que la equidad de las mujeres están amparada por las leyes como la ley Olimpia que castiga a todas las personas que posean y distribuyen material audiovisual íntimo de las mujeres sin su consentimiento así como amenaza ya costos del por la distribución de dicho material.

Exigimos al gobierno del Estado (Campeche) que se investigue por violencia de género se separa a las y los responsables de su cargo además de que se apliquen las sanciones correspondientes y la reparación a las víctimas, además de que el INE incorpore a las y los agresores al registro de personas sancionadas en materia de violencia política de género para evitar que puedan ocupar cargos de elección popular, durante los próximos seis años.

En la rueda de prensa estuvo la diputada federal, Norma Aceves García; Leticia Chapa Guerrero, secretaria de Acción Electoral; Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de organización.

Montcerrat Hernández afirmó que esto es un tema de solidaridad y sororidad debido a lo cual a nivel nacional se llevó esta misma actividad en diferentes partes de la República por parte de mujeres priistas, como los comités estatales, con las presidentas de Onmpri, las diputadas locales y federales, aunque precisó «principalmente en Yucatán y en Sinaloa».