Fotografía: Especial

 

Huasca impulsará la cocina de autor después de obtener el distintivo de Pueblos con Sabor que otorgó hace unos días (en julio del 2022) la Secretaría de Turismo en Hidalgo.

Arturo Copca Becerra, director de Turismo en Huasca de Ocampo reconoció que esta distinción es una oportunidad para la atracción de visitantes, independientemente de lo que generan lugares que ya son de interés para visitantes nacionales e internacionales.

«Para Huasca es un área de oportunidad muy importante para la consolidación del tema gastronómico y que la gente que llega a Huasca no solamente visite los espacios naturales, los prismas basálticos o sus bosques, sino que también vengan por la comida.

Esto visibiliza y ayuda a qué los restauranteros le pongan más empeño en este tema porque además de elaborar esta receta -que es muy deliciosa- que empiecen a desarrollar más cocinas de autor», externó el funcionario.

La trucha en mixiote es un platillo con más de 20 años de tradición culinaria, específicamente en San Miguel Regla. Evoca a la gastronomía ancestral y para compartir este platillo ya están buscando las autoridades locales el acercamiento con restaurantes veracruzanos, así comunicar esta receta que es orgullosamente hidalguense, indicó Copca Becerra.

En el Bosque de las Truchas hay al menos 15 establecimientos y en el Bosque del Zembo, donde se puede disfrutar de este alimento, que en costo tiene un rango de 80 y 120 pesos.

¿Cómo preparar la trucha en mixiote?

Después de elegir una trucha de entre 500 u 800 gramos, se parte por la mitad, lo ponen con chipotle, epazote y queso de oaxaca, sin olvidar agregar sal y ajo en polvo, según el gusto.  Todo esto va envuelto en la hoja de maguey, se pone a hervir en una cacerola con un tiempo que va de 20 a 30 minutos. Un proceso relativamente simple, pero que dio a Huasca otro reconocimiento turístico.