Fotografía: Especial

 

Desde el pasado 17 de mayo, Luz “R” publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vive en Zapopan, Jalisco, y pidió apoyo de las autoridades estatales; el pasado sábado por la noche cinco personas le rociaron cloro industrial y le prendieron fuego.

Luego de presentar quemaduras graves en el 90% de su cuerpo, días después de ser atendida en un hospital, lamentablemente falleció.

Según algunos testigos, los agresores fueron cuatro hombres y una mujer que tras el crimen se dieron a la fuga; el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.

La mujer, de 35 años de edad, era madre de un niño con autismo y había sido amenazada por un vecino quien no toleraba los ruidos del menor en sus momentos de crisis, según explicó el colectivo “Yo cuido México”, del que la víctima formaba parte.

Tras el ataque con cloro, Luz presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan “sin recibir debida atención ni seguimiento”, según denunció el colectivo.

Destacando que solicitó ser integrada en el programa “Pulso de vida”, para recibir protección, pero le fue denegado el acceso ya que se consideró que las amenazas que recibía por parte de “terceros” no eran causa suficiente.