Fotografía: Especial

 

La mariposa monarca migratoria ha entrado oficialmente en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro”.

Según IUCN, su población total se ha reducido durante la pasada década entre un 22% y un 72%, debido a la deforestación legal e ilegal y el uso de pesticidas letales para el algodoncillo, la planta donde la mariposa suele poner sus larvas, así como el cambio climático.

“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles” dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

De acuerdo con Emma Pelton, de la ONG Xerces Society, la gente puede ayudar, por ejemplo, plantando asclepia, también llamada algodoncillo, una planta de la cual dependen las orugas.