Fotografía: Especial

 

Después de poco más de siete meses, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por fin entregó la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos edición 2021 a la fundación “La Fuerza está en Ti”.

El presidente de esta organización, Gilberto Rivera Razo, explicó que tras haber estado en prisión cerca de 8 años conoció de primera mano todas las dificultades a las que se enfrentan las personas que estuvieron recluidas, lo que lo motivó a crear esta agrupación a fin de defender y promover los derechos humanos; pero sobre todo, de fomentar un trato digno.

La fundación comenzó a operar en el año de 2015 y un año después, en el mes de octubre, se constituyó formalmente la organización para estar en apego a la normativa legal y así brindar el apoyo necesario a personas tanto del estado de Hidalgo como de Jalisco, Hermosillo, Oaxaca, Chiapas, Querétaro.

A través de esta agrupación se busca la reinserción social para una vida digna, mediante la dotación de herramientas para trabajar una transformación integral del ser humano, desde lo emocional y físico para evitar que la falta de oportunidades motive la reincidencia, con lo que se contribuye a disminuir el índice delictivo.

Hay que recordar que a raíz de que se instituye el 10 de diciembre como el “Día Estatal de los Derechos Humanos y el Combate a la Discriminación» y se crea la entrega de esta medalla, está medalla se entrega en el marco de esta celebración.

Sin embargo, hay que referir que debido a que se carecía de un titular debidamente designado, este evento se pospuso hasta ahora, para empatar la entrega con el marco del 30 aniversario de la CDHEH y aunque, aún se carece de un titular, la entrega estuvo a cargo del presidente interino, Javier Ramiro Lara Salinas.