Fotografía: Especial

 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para lograr la detención de Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, por su presunta responsabilidad en el pozo minero propiedad de donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto, lo cual permitirá que se les busque en 195 países del mundo, para ser aprehendidos y presentados a la justicia mexicana.

Po su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que también cuenta con una alerta migratoria por parte del Instituto Nacional Migratoria (INM) para dar con el paradero de los implicados.

De acuerdo con la dependencia, derivado de las investigaciones y cateo a las oficinas de El Pinabete, aseguraron el inmueble, documentación y equipos de cómputo, así como el predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la misma empresa, ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

También realizaron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan el de Criminalística de Campo en la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación.

Con esto pudo identificarse a Cristian Solís como la persona que explotaba la mina, así como a Arnulfo Garza y Luis García, quienes son los propietarios empresa que explotaba ilícitamente bienes de la nación, delito por el que se les acusa.

No obstante, Cristian “S” tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, fijando el Juez una garantía de 500 mil pesos, sin que hasta este momento se haya depositado el monto.