Fotografía: Especial

 

De 30 a 40 por ciento incrementó el flujo de personas en la ciudad de Pachuca con el retorno a clases de las y los universitarios pertenecientes a la UAEH, así lo dieron a conocer en un sondeo taxistas y choferes de la capital hidalguense.

Para Al Día Noticias, conductores de transporte público que transitan por avenida Colosio indicaron que con el regreso de las y los universitarios este lunes 25 de julio el movimiento de usuarios se activó, aunque reconocieron que el periodo vacacional para niñas y niños de primaria también es una merma al transporte público.

En colonias cercanas a campus de la máxima casa de estudios, como Fraccionamiento Colosio, el Palmar, Piracantos o Campestre se logran ver anuncios de rentas de espacios para que las y los estudiantes foráneos puedan habitar.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que volvieron a las aulas y oficinas un aproximado de 55 mil estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.

Éste es el segundo semestre del año, ciclo julio-diciembre, donde habrá suspensión de actividades el 16 de septiembre. Mientras que periodo culminará el 24 de noviembre; caso especial es el las Áreas Académicas de Medicina y Odontología, que iniciaron clases el 20 de junio y concluyen el 26 de noviembre.

Y aunque el alumnado cuenta con el servicio del Transporte Garzabús, el uso del unidades colectivas y taxis sí presenta un incremento.

Destaca que el uso de cubrebocas sí es recurrente en el transporte público, así como la repartición de gel antibacterial en los campus universitarios.