Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local buscan que quienes sean titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de cada uno de los 84 ayuntamientos sean nombrados previa convocatoria pública abierta y ya no por elección de la o el presidente municipal en turno.

Se señaló que el marco jurídico vigente no permite garantizar la correcta vigilancia y evaluación de la administración pública municipal, así como el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

Lo anterior porque la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo vigente, establece como facultad directa de la o el presidente municipal el proponer a la persona titular del OIC ante el cabildo para sea aprobada por el voto de cuando menos las dos terceras partes.

Lo que en algunos casos este mecanismo no permite la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, por lo que con la iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica Municipal local se pretende que quienes ocupen la titularidad de los OIC sea mediante convocatoria en donde se presenten ensayos y se demuestren competencias y actividades.

Por lo que al generar un proceso más transparente, permite que las y los contralores, puedan fiscalizar, vigilar y en su debido caso investigar sin sentirse comprometidos con la o el titular del ayuntamiento. Cabe mencionar que la designación de los OIC de los órganos autónomos estatales se hace mediante convocatoria.