Fotografía: ADN

 

Por medio de un comunicado de prensa, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo firmó un documento que establece su postura respecto al formato propuesto para la realización del parlamento abierto de las reformas electorales.

Indicó que no garantiza un verdadero diálogo democrático y la participación de todas las voces de la sociedad ni la academia.

Informó que no se debe repetir la experiencia del parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, pues consideran que se ignoró la voz de la sociedad y de expertos, «150 horas de ideas y propuestas quedaron en el olvido».

Por eso es que la confederación realizó un llamado a la junta de coordinación política de la cámara de diputados para que el parlamento abierto no se convierte en un diálogo de sordos y en un ejercicio para imponer una visión preconcebida y autoritaria si no que exista un verdadero diálogo.

De igual forma,  Coparmex señaló que cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del Instituto Nacional electoral y los demás órganos electorales son inoportunos e innecesarios en este momento, debido a que no existe el consenso político.

Sin embargo, reconoció que sí es momento para fortalecer el árbitro electoral y se debe hacer al cumplir la ley para que hay equidad y piso parejo para todos los aspirantes a cargos de elección popular en los tiempos marcados por la legislación.

Externaron que el sistema democrático que se ha construido y consolidado en México a través de muchos años de lucha con la invaluable participación de la sociedad no puede ponerse en riesgo con cambios a las leyes que vayan en contra de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El comunicado de prensa señala que han impulsado la estrategia “Yo defiendo al INE” para preservarlo como un organismo autónomo independiente de los intereses de los partidos políticos y del gobierno como un árbitro imparcial que compila el recuento de votos y sanciona junto con el tribunal electoral del poder judicial de la federación a quiénes violentan la ley y hacen trampa para intentar ganar de manera ilegal una elección.

Finaliza el documento al indicar que en la Coparmex son altamente políticos pero totalmente partidistas y «no estamos ni en favor ni en contra de algún partido o candidato. Como ciudadanos lo que queremos es tener siempre en México elecciones libres y legítimas que seamos nosotros mismos los que elijamos a quienes nos representen y gobierno no debe darse un solo paso atrás y ni destruir las instituciones que hoy funcionan y nos han convertido en un ejemplo a nivel internacional».