Fotografía: Especial

 

Con la aprobación a las modificaciones a la Ley de Salud local, integrantes del del Congreso local promuevan entre el sector sanitario, el reconocimiento y autorización de los médicos tradicionales indígenas, curanderos y parteras de las comunidades, además de que se creará un programa de acreditación y certificación en la materia.

Como parte de las aprobaciones legislativas, con estas acciones se podrá garantizar que las mujeres puedan recibir una atención integral durante la fase de embarazo, parto y puerperio, y como ya existe pleno reconocimiento de estas labores, las personas podrán acceder a una remuneración por su trabajo.

Se señaló que con estas modificaciones, se crean las condiciones necesarias y se dotan de los elementos pertinentes para el desempeño de sus funciones. De esta manera, se da el pleno reconocimiento y autorización de los médicos tradicionales indígenas, curanderos y parteras de las comunidades, así como de sus asociaciones y organismos que se dediquen a estas tareas.

Además, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizará un programa de registro y acreditación, para que las parteras tradicionales reciban por parte de la autoridad sanitaria estatal, una remuneración o estímulo como reconocimiento a su labor; pero estos recursos estarán sujetos a lo que autorice el Congreso local en cada año fiscal.