Fotografía: Martha de la Rosa
Ana Karen Parra Bonilla, recién nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH) aceptó que habrá cambios en el organismo, «una reestructura total, una reingeniería total, la comisión tiene que cambiar sí o sí desde las bases».
La funcionaria habló de una depuración que sea congruente «con lo qué necesitamos en una restructuración, que tenga resultados eficientes, creo que es muy fácil que podamos transitar los temas de una manera respetuosa y de una manera apegada a la ley».
Reconoció que buscará hacer un equipo con la sociedad civil y que la comisión necesita dignificarse, ser un organismo de la ciudadanía y «la comisión no puede seguir siendo lo que hasta hoy ha sido, una oficina más de gobierno, hay que estar en campo, trabajar de la mano».
Del por qué en una primera votación no obtuvo ningún voto y en ésta tiene la mayoría,es decir 27 sufragios, la hora titular de CDHEH aceptó que buscó el visto bueno con las y los diputados.
Celebró que hubiera un consenso en el Congreso local y se dieran el tiempo para analizar su perfil, «creo que han tomado una buena decisión, celebro que pudieran ponerse de acuerdo para sacar está terna», explicó.
Dijo que no va a llegar a ver «cómo se come la comisión», pues ya trabajó en el organismo, además de que aseguró que tiene las herramientas y un equipo multidisciplinario, para apurar los pendientes y se vean resultados y cambios visibles en el menor tiempo.
Negó que tuviera un perfil político, «el partido no me mueve a mí, a mí me mueven las personas», expresó. Y aceptó que trabajó en la administración de Mineral de la Reforma, a cargo del alcalde, Israel Jorge Félix Soto, por un período de dos meses.
Señaló que su último encargo fue una consultoría en Naciones Unidas ONU drogas. Presidenta de la organización civil Conciencia Resiliente, voluntaria en Naciones Unidas, trabajó en el fondo de población de Naciones Unidas, también en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y en el Instituto Estatal Electoral.