Fotografía: Especial

 

Durante el fin de semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei salió ileso de un ataque en su contra mientras se desplazaba por una carretera de La Laguna debido a una gira presidencial.

El ataque se produjo cuando elementos del Ejército de Guatemala identificaron un vehículo sospechoso y exigieron que se detuviera; los tripulantes del otro vehículo abrieron fuego contra los soldados y, por lo tanto, también contra el mandatario y su comitiva.

Los soldados guatemaltecos repelieron la agresión y lesionaron a uno de los tripulantes quien resultó con heridas en una pierna, presuntamente de origen mexicano.

De acuerdo con información preliminar, el herido sería identificado como uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los elementos del ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano“, se detalla en un comunicado.

Por su parte, el Ejército guatemalteco indicó que con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres de origen guatemalteco.

Los detenidos habían dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango, a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.