Fotografía: Especial

 

La tarde de este martes, el área de Comunicación de la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que hay un caso sospechoso de viruela símica en el estado, todavía no confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia (Indre).

Alejandro Efraín Benítez, titular de la SSH, dio a conocer en entrevista para el diario Criterio que se detectó desde el pasado jueves en la entidad.

Informó que el paciente vivía en el extranjero, recorrió varios países de Europa, viajó a Canadá y llegó después a Hidalgo con síntomas de viruela símica, por lo que tuvo que ser aislado, además de las personas con las que tuvo contacto.

Benítez Herrera aseguró que el estado ya está bajo alerta epidemiológica luego de una reunión con quienes integran el sector salud del estado, razón por la que fue detectado el primer caso sospechoso de viruela símica.

“Ya tomamos las medidas en materia de cercos sanitarios de vigilancia del paciente, se tomaron las muestras y se enviaron a análisis para confirmarse o descartarse el contagio, porque también puede tratarse de otras enfermedades virales”.

Hasta el 31 de julio la Secretaría de Salud federal informó sobre 91 casos de viruela símica en el país.

Los casos se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas, en los que no aparece Hidalgo: Ciudad de México, con 45 contagios; Jalisco, con 22; Nuevo León, 3; Tabasco, 3; Veracruz, 3; Estado de México, 2; Puebla, 2; Quintana Roo, 2; Yucatán, 2; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; y Sinaloa, uno.