Fotografía: Especial

 

En los primeros tres meses de 2022 Hidalgo se colocó como el estado número uno del país donde donde la producción de bienes y servicios creció más, así lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer que en este periodo se registró un crecimiento de la actividad económica del 8% a tasa anual, es decir, un promedio de 4.4 veces más que lo reportado a nivel nacional de 1.8%.

De acuerdo con el reporte del organismo, del cuarto trimestre del año pasado al mismo periodo de 2022, Hidalgo hiló siete trimestres consecutivos con aumentos, al reportar un porcentaje de 4.7%.

El análisis del reporte del Inegi confirma que en los primeros tres meses del presente año la economía estatal se recuperó totalmente del impacto de la pandemia de Covid-19, a diferencia del resto del territorio nacional que se ubicó 1.1%& por abajo.

Es decir, que con una recuperación de 4.9% por arriba del nivel previo a la emergencia epidemiológica, la entidad se ubicó en el tercer lugar nacional de mayor recuperación.

Todas las actividades económicas a nivel estatal presentaron incrementos anuales:  el sector secundario (industria de la transformación de la materia prima, extracción y productos de consumo) fue el de mayor aumento, con una tasa de 19.6%, lo que posicionó a la entidad en el primer lugar de crecimiento; le siguió el agropecuario con 15.3% y el terciario (el que involucra a las actividades relacionadas con servicios) con el 4.5%.

 

FMS