Fotografía: Especial

 

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México invalidó la condena por 40 años impuesta a Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas” y a su hermano Aurelio Arizmendi, líderes e integrantes de una banda de secuestradores, por presuntas violaciones en el proceso y porque se debe de investigar si fueron víctimas de tortura cuando fueron detenidos, en julio de 1998.

Por mayoría de votos los magistrados coincidieron en que ambos hermanos pudieron ser víctimas de tortura para confesar los 5 secuestros por los que fueron detenidos.

Además de los posibles hechos de tortura, hay constancia de que los integrantes de la banda no estuvieron asesorados por un abogado, sino por un estudiante de derecho de tercer año, por lo que magistrados consideran que no hubo una defensa adecuada ni legítima, por lo que las declaraciones y pruebas deben ser desestimadas.

Cabe aclarar que este amparo solo es para que se reponga el proceso, pero no para que se les deje en libertad, ya que ambos están sentenciados a 40 años de prisión.

El modus poerandi de Daniel y Aurero Arizmendi se caracterizaba por su manera violenta de someter a las víctimas, incluso, a algunas de ellas les cortaron las orejas.

Daniel Arizmendi fue condenado a más de 350 años de cárcel en distintos procesos penales que incluyen secuestro y tentativa de secuestro.