Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana publicará un acuerdo para que la administración y mando de la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad y así entregar buenas cuentas al pueblo; la reforma a la Guardia Nacional planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.

Como ha explicado en ocasiones anteriores, la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército busca prevenir que sus integrantes puedan caer en actos ilícitos.

Sin embargo, la oposición en el Congreso de la Unión ya demostró su postura en contra y condenó el avance de la militarización en México, pues el pasar la GN a la Sedena incrementa las facultades del ejército en México y, al mismo tiempo, reduce las de los mandos civiles.