Fotografía: Especial

 

En un mes, las condiciones de sequía en la entidad hidalguense incrementaron, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de junio a julio de este año, pasaron de ser 8 a 13 municipios hidalguenses con condiciones de sequía severa, 56 tienen sequía moderada, mientras 14 reportan condiciones anormalmente secas y solo una demarcación se encuentra en condiciones normales.

De esta manera, al corte del 31 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua señala en su informe que los que presentan condiciones de sequía severa son Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Zimapán.

Esto significa que 69 municipios presentan condiciones de sequía, es decir,el 74.1% de la superficie del territorio estatal presenta sequía y por lo tanto el nivel del agua ha disminuído, pues pese a que se presentaron algunas lluvias, estas no fueron suficientes para mejorar el panorama.

En este sentido, los municipios que están anormalmente secos son: Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tizayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles. Mientras que el único municipio que está en condiciones normales es el de Huehuetla.