Fotografía: Especial

 

La mañana de este lunes 8 de agosto retiraron una palmera en la Avenida Revolución, debido a que un fitoplasma la había secado, esto tras un procedimiento de estudio y análisis de organismos especializados, así evitar la contaminación de otras plantas.

Esta actividad motivó a que parte de la avenida fuera cerrada desde las dos de la mañana y se abriera la circulación después del medio día.

El alcalde, Sergio Baños Rubio, indicó que «a nadie nos gusta el derribar un árbol, al contrario lo que estamos haciendo en Pachuca es reforestar, general más pulmones, que es lo que necesita la ciudad de Pachuca, pero lamentablemente la palmera atacada por un fitoplasma «.

Informó que afortunadamente no se han infectado otros ejemplares, pues se tomarán acciones inmediatas.

Respecto a otro ejemplar ubicado en Avenida Madero, dijo que solamente fue necesaria la poda y continuará en observación para determinar qué hacer.

Destaca que en marzo del 2017se derribaron 5 palmeras en la Avenida Revolución, pues se encontraban muertas en pie, se realizó la intervención, pero no hay evidencia de toma de muestra para saber porque murieron.

Para febrero del 2021 durante un recorrido por personal de la Semadesu, en la misma Avenida, detectaron 3 palmeras con aparentes síntomas de amarillamiento letal. Un mes después se conformó un comité de seguimiento de plagas y enfermedades por representantes de Conafor, Semarnath, Comité de Sanidad Vegetal y del municipio, además de asociaciones civiles ambientalistas y ciudadanos.

También en marzo colocaron 20 trampas con feromonas que atraen a los insectos picudo negro en Revolución, Madero y frente a la Preparatoria No. 1, con la finalidad de tener un monitoreo permanente, en seguimiento a recomendaciones del comité de Sanidad Vegetal y la UAEH.

En junio del 2021 el comité de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo realizó muestra de dos palmeras para su análisis en laboratorio de Bacteriología y micología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitario ubicado en Tecámac, Estado de México, presentaban una apariencia de color amarillamiento letal.

Posteriormente se detectó la presencia de un individuo de pico negro, hembra, la cual se colectó una de las trampas ubicadas frente a la Preparatoria 1.

Sin embargo, en septiembre 2021, Dirección General de Sanidad Vegetal (Senasica) entregó estudios de laboratorio, que evidenciaban hongos no cuarentenarios, lo que significa que no representaban un peligro para las palmeras y recomendaron continuar con podas de limpieza de copa.

Desde esa fecha hay monitoreo constante de las palmeras para tomar las acciones correspondientes.