Fotografía: Especial

 

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, del 9 al 12 de agosto se reportaron 260 personas fallecidas, al tiempo que se registraban ataques y narcobloqueos en cuatro estados del país.

Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California fueron blanco de ataques, en el que murieron personas inocentes.

En esta misma semana Guanajuato encabezó la lista de los estados más violentos con 32 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, seguido de Chihuahua con 23, Estado de México con 22, Michoacán con 20 y Jalisco y Baja California con 16 cada uno.

Las tasas de víctimas dolosas por cada 100 mil habitantes, Colima es primero con 57.84, seguido de Zacatecas con 37.59, Baja California con 34.72, Michoacán con 29.06, Sonora con 27.84, Morelos con 26.61, Guanajuato con 24.73, Chihuahua con 24 y Quintana Roo con 16.01.

Durante la misma semana fue cuestionada la inteligencia de seguridad para anticipar hechos delictivos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que “Morena perdió el control del país y la inseguridad es insostenible”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a la oposición de querer obstaculizar el fortalecimiento de la Guardia Nacional al rechazar que esta se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).