Fotografía: Especial

 

La realización del ejercicio piloto de presupuesto participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala en el municipio de Acaxochitlán le permitirá al Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) crear una metodología sólida que permita replicarse en el futuro en cualquier otro municipio que así lo solicite.

La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, explicó que derivado de este ejercicio les permitirá ahora estructurar un programa sólido y generalizado que pueda ser usado en todo momento por cualquier otra autoridad pública en beneficio de la propia ciudadanía.

Para ello, es necesario socializar y dar a conocer los resultados obtenidos en este primer ejercicio con el objeto de que la población se apropie de este mecanismo y también para que los ayuntamientos los pongan en práctica e impulsen los proyectos que surgen desde la propia ciudadanía.

Por otro lado, calificó este ejercicio como un verdadero parteaguas para la entidad hidalguense, no solo porque la población respondió muy bien, sino también porque pudieron darse cuenta que la dinámica al interior de las comunidades indígenas es muy distinta.

Ya que a partir de los 9 años de edad se adquieren responsabilidades con la autoridad al involucrarse en faenas de colaboración, motivo por el cual ya son considerados como sujetos de derechos dentro de la comunidad porque desde esa edad deben de cumplir con obligaciones y por lo tanto tienen derecho a participar en las decisiones.