Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) comunica a la ciudadanía que ante la actual temporada de lluvias, es importante no bajar la guardia y prevenir la propagación del mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.

Esto es posible al continuar con las medidas de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, para lograr el control del mosco, esto significa tirar cacharros que acumulen agua mantener limpia la casa lavar y cubrir los botes que se utilizan para almacenar agua .

Además la dependencia estatal informó, a través de un comunicado de prensa, que personal del programa estatal de vectores, continúa trabajando en evitar la proliferación de este tipo de mosco, por ello la Jurisdicción Sanitaria de Zacualtipan realizó acciones para eliminar los criaderos, a través de rociados espaciales y domiciliarios en las localidades de Coamelco y Xochimilco pertenecientes al Municipio de Tianguistengo.

Es de recordar, que a través de las actividades entomológicas para el control, las brigadas monitorean mediante visitas domiciliarias, aplicación de encuestas y verificaciones para identificar las zonas de riesgo. De acuerdo a estas visitas, se ha reiterado la importancia de la participación de la población en las acciones de control físico de criaderos para contención del vector.

Del mismo modo, la Secretaría reitera la importancia de que si presentan síntomas como dolor de ojos, cabeza, músculos o articulaciones, fiebre y/o salpullido, que causa la enfermedad del dengue, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.