Fotografía: Especial

 

Para preservar la diversidad cultural del estado de Hidalgo, es necesario que las y los adultos mayores compartan todo su conocimiento con las nuevas generaciones para seguir manteniendo la identidad y la cultura social, medicinal, artística y culinaria.

Durante la conferencia “Importancia de la diversidad cultural” a cargo de Anita Elodia Venado Tejeda, coordinadora estatal de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que el estado de Hidalgo ocupa octavo lugar a nivel nacional con mayor población indígena.

Misma población que de acuerdo a las estadísticas se compone por más de 600 mil habitantes, quienes están distribuidos en 33 de los 84 municipios hidalguenses, quienes hablan otomí, tepehua, ñañhú y náhuatl, principalmente.

Entre algunos de los conocimientos que deben difundirse y preservarse cuidadosamente son los relativos a la medicina tradicional, las parteras tradicionales, la medicina complementaria y la dieta de la milpa, aspectos que permiten responde a los problemas fundamentales de la vida, muerte, salud y enfermedad.

Por ello es importante que convivan entre las diferentes generaciones para transmitir el conocimiento, intercambiar saberes, recetas, usos de plantas; pero sobre todo lograr inculcar en estas nuevas generaciones el amor por practicar este saber y esta gran riqueza cultural.

Hay que referir que esta actividad forma parte del programa de actividades del Mes de las Personas Mayores #EnvejeciendoContigo que impulsa el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (Iaameh).