Fotografía: Especial

Los embarazos en niñas menores de 15 años de edad son producto de una agresión sexual donde en la gran mayoría de los casos los agresores son personas de confianza y que están en casa, motivo por el cual no quieren o no se atreven a denunciar.

Jesús Ernesto Luna Cerón, responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refirió que tan solo el año pasado en el estado de Hidalgo se tuvo un registro de 212 nacimientos en niñas menores de 15 años de edad.

Esto significa que la tasa de fecundidad entre niñas de 10 a 14 años de edad tan solo en 2018 fue de 1.5 nacimientos por cada mil mujeres; sin embargo el embarazo infantil debe erradicarse y no debería de normalizarse, pues a esta edad las niñas no deciden embarazarse, sino que las embarazan.

Por dicho motivo comentó que si bien como estado se trabaja de manera intersectorial para ofrecerles un plan de restitución de derechos a todas las niñas embarazadas menores de 15 años de edad, como sector salud les ofrecen el servicio de atención clínica y psicológica.

Pero de igual manera al no tener en sus facultades algunas opciones, se trabaja de la mano con el Ministerio Público y la Subprocuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo para que el 100 por ciento de los embarazos en menores de 15 años de edad se levanten las notificaciones correspondientes para que estas instancias se encarguen de darle el seguimiento jurídico que corresponda.

 

ENCA