Fotografía: Especial

 

Respecto a la marcha pacífica que están convocando estudiantes del Instituto de Artes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, indicó que no la está organizando la máxima casa de estudios.

«Nosotros no estamos haciendo eso, se los aclaro, cuando nosotros convocamos a una marcha lo hacemos a través de los medios oficiales radio, televisión, el propio Facebook», afirmó.

Dijo que sobre la detención de estudiantes del Instituto de Artes en Real del Monte, el pasado fin de semana, él se encontraba en el Festival del Hongo y la Manzana, en Acaxochitlán, justo cuando los jóvenes estaban siendo liberados.

Precisó que las autoridades universitarias han estado al pendiente desde los primeros momentos de dicho incidente, » estuvo la dirección jurídica a solicitud expresa del presidente del Consejo Estudiantil y del presidente de la Sociedad de Alumnos, según me refiere el Secretario General».

Informó que ya habían liberado a dos o tres jóvenes, cuyos padres por alguna razón pudieron enterarse, aunque los estudiantes refieren que fueron incomunicados, «nosotros lo que hicimos fue liberar a las personas que estaban ahí»; alrededor de 48 vinculados con la institución, el resto no quiso identificarse, hubo más personas detenidas, entre 60 o 62.

Dijo Pontigo Loyola que los muchachos afirman que no los detuvieron a todos en un mismo lugar, tendrán que comprobarlo.

El rector externó que por pertenencia, pero también porque la legislación de la UAEH así lo indica, las autoridades tienen la obligación de asesorar en este tipo de asuntos a las y los estudiantes, así que el jurídico está en toda la disposición de apoyar a cualquier universitario que indique de un maltrato o si le violentaron algún derecho.

«Es muy importante que sepamos que sí está el ofrecimiento y la acción, desde el primer momento en que salieron, en cuanto al seguimiento puntual», expuso el rector de la UAEH.